lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué hacer primero: leer el libro o ver la película?

¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros sobre este debatido tema.



La lectura y el cine, junto a la escritura, constituyen mis principales aficiones, y este en concreto, es un tema que me gustaría tratar teniendo en cuenta los diversos puntos de vista, tanto favorables como no, para las dos opciones. 

La imagen de arriba señala a la perfección lo que yo quiero deciros. La historia del libro, transcurre en nuestra cabeza, imaginamos lo que estamos leyendo, dando nuestra propia aportación a la lectura. Las películas, por su parte, nos retrata la historia que nos habíamos imaginado si ya sabíamos de que iba. Entonces...¿qué es preferible hacer?

Cuando yo voy a ver una película, intento no enterarme mucho sobre la trama. Suelo ver los trailers, sus argumentos, pero evito leer cualquiera opinión sobre ella si todavía no la he visto. Eso sí, siempre puedo dejarme llevar si alguna persona me dice que el filme es muy bueno o muy malo, mientras no me cuente nada. 

El principal inconveniente de ver una película basada en un libro, es que ya sabes todo lo que va a pasar. Sabes cómo empieza y cómo termina, que la historia que inventaste en tu cabeza se asemeja mucho a la de la película. Sin embargo, ocurre lo mismo en el caso contrario. Si tu primero ves la película y luego te lanzas a leer el libro, sabes lo que va a ocurrir.

Por eso, en mi caso particular, me cuesta bastante decidirme. A la hora de estrenar películas basadas en libros que he leído y que me han gustado, no puedo evitar no ver la película y no saber cómo otras personas interpretaron el contenido del libro. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo, en que una película basada en un libro, nos puede dar esa realidad, la imagen que nosotros nos hemos tenido que inventar, pero desde luego, de un modo u otro, no consume al libro en su totalidad, por el mero hecho, de que un filme tiene un tiempo limitado y es muy difícil que todo lo que aparece en el libro, salga en la película.

Si tuviese que elegir, elegiría primero leer el libro y después ver la película, y para explicarme voy a dar el ejemplo de dos sagas muy conocidas, "Los juegos del hambre" y "Divergente".

En el caso de "Los juegos del hambre", cuando la trilogía se hizo tan popular, yo tenía varios libros amontonados por leer y dejé la saga como pendiente. Al poco tiempo, salió la primera película, y dejándome llevar por varios comentarios positivos, fui al cine a verla, y me encantó. No sabía la trama, no conocía a los personajes, todo era una sorpresa. Sin embargo, me di cuenta de que ponerme a leer libro tras ello, me iba a costar porque aunque el contenido estuviese más profundizado, yo ya sabía lo que ocurría. En su momento, ya decidí que sólo vería las películas y que posteriormente a ello, leería los libros, cuando empezase a olvidar detalles de las películas. Ahora que sólo queda la segunda parte de Sinsajo por estrenar, me he dado cuenta de que me he olvidado de varios aspectos de la primera película, y quizá aproveche para leer el libro, y refrescar la memoria. Sin embargo, todavía no está en mis planes, y me fastidia el hecho ahora, de no haberlos leído, porque no conozco a casi nadie que haya leído la obra y no le haya gustado. Por otro lado, me alegra también el hecho de que no conozca el contenido y así poder sorprenderme con la película. 

En el caso de la saga "Divergente", me leí los dos primeros libros hace un año. Me acuerdo de que me quedaba el final del primer libro cuando estrenaron la película y fui a verla teniendo el libro sin terminar, y fue entonces cuando me di cuenta de que mitad de la película me sorprendió por no conocer lo que pasaba. En el caso de la segunda parte, Insurgente, que acaba de ser estrenada, conocía el contenido del libro, pero lo había leído hace un año, y ya no me acordaba de cosas que eran primordiales. Lo antes posible, leeré la última parte, para que así, también me pueda sorprender su interpretación en la pantalla en las dos partes en las que se va a dividir, una que se estrenará el año que viene y otras en dos años.

Por eso voy a darle un matiz a mi afirmación. Elegiría primero leer el libro y después ver la película, y sería perfecto leer el libro bastante tiempo antes del estreno de la película, para que no me acuerde de todos los aspectos, y así conseguir que la película no sea tan previsible. Yo veo eso como la mejor opción.

Y vosotros...¿qué opináis? ¿Qué preferís hacer primero: leer el libro o ver la película? ¿Preferís la lectura o el cine?

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog crece mediante vuestras opiniones y comentarios, así que no dudes en hacerlo.

Pero antes, recuerda ser respetuoso.

Gracias por visitar el blog.