Reseña: La verdadera historia del Capitán Garfio (Libro)

Título: La verdadera historia del Capitán Garfio.
Autor: Pierdomenico Baccalario
Editorial: La Galera Joven
Número de páginas: 320 págs.
Precio: 17,95 €
ISBN: 978-84-246-5226-5

El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

~OPINIÓN PERSONAL~

Por fin, he leído una historia de piratas después de mucho tiempo, y nada más ni nada menos, que una sobre la vida del reconocido Capitán famoso conocido con el nombre del artilugio que sustituye su mano derecha.
El título de la obra impulsó mi curiosidad, y cuando empecé a leerlo, la lectura me resultó grata. Había algunos aspectos que, en mi opinión, se suceden un poco lentos, y es que yo comencé la lectura pensando que pronto llegaría ese momento en el que el famoso Capitán surcaría los mares viviendo aventuras, pero aún tarda un recorrido del libro en ocurrir, y es que el autor busca que seamos pacientes, relatándonos la vida de Garfio desde que nació.

Con este libro, he descubierto realmente qué clase de persona es el Capitán Garfio. Lo conocemos por cómo se le ha retratado en las aventuras de Peter Pan (aspecto en el que se hace un pequeño hincapié en la novela), y es que es igual, pero conociendo su historia, todas las expectativas que tenemos de él como un hombre malvado, se desvanecen. Garfio es ambicioso, luchador, y sobre todo, se basa en un único aspecto al que es fiel durante su existencia... la supervivencia. Y hará todo lo posible para aferrarse a ella.

Hay algunas partes de la historia que no me convencieron del todo, y se trata por ejemplo de alguna expectativa que el libro me causó. Algún personaje o momento puntual del que yo me esperaba un gran detenimiento, y quizá simplemente se usaba para rellenar o defender un argumento de la historia.

Quiero destacar también un detalle del libro, y es que Garfio, como muchos otros piratas, apuntaban sus aventuras y proezas en sus diarios. El famoso Capitán, descubrirá que su vida resumida en ese personaje de fantasía está mucho más lograda que en sus detalladísimos apuntes. "¿Cómo era posible?" nos pregunta el autor, "¿Cuál es el secreto?". Baccalario lo une con un eterno misterio, del que cada lector puede sacar una conclusión leyendo el libro.

Una lectura interesante, para meterse en la piel del famoso Garfio, y sí lo tuyo son las piraterías, sin ninguna duda, este libro te gustará, y es que, aunque esté dirigido para lectores  jóvenes, cualquiera puede disfrutarlo.

Gracias a Sary, de "El Juglar de Tinta" por el ejemplar.

~PUNTUACIÓN~

Próxima reseña ~> LA TUNELADORA (Fernando Lalana)

Tenía muchísimas ganas de abrir este apartado del blog y por fin ha llegado el día, un poco antes de comenzar el nuevo año 2015. He de admitir que este 2014 no he leído tanto como me hubiese gustado, y es que ese "¿leo ahora o después?" siempre se convertía en después. Sin embargo, estoy bastante motivado respecto al año que viene, pues las cosas, en general, no las haré después, sino en el momento adecuado. Ese será mi principal objetivo. Espero publicar muchas reseñas a partir de ahora.

Y ahora os toca a vosotros... ¿Os llama la atención? ¿Os gustan las piraterías? ¿Sois más del Capitán Garfio o de Peter Pan? (Esta es la pregunta que nos lanza la editorial, afirmando que tras haber leído el libro tienen la respuesta más que clara, y creo que ahora, yo también.)

¡Hasta la próxima entrada!